Punteo bancario

From Gestinux Wiki
Jump to navigation Jump to search
 English Français


Selección de diario y cuenta

BankStatements.png

Debe haber definido al menos un diario de tipo Caja e indicado el número de cuenta contable correspondiente. Esto se hace en el menú Inicialización, Registros.

Luego, seleccionar el diario de caja a puntear usando el botón situado a la derecha del campo.

El saldo que se muestra en negrita se calcula a partir del nuevo calculado por el programa durante el cierre anterior y de las entradas marcadas previamente. Debe ser idéntico al saldo inicial que muestra el banco. Si este no es el caso, es porque no introdujo todo y señaló un período anterior. En este caso, mire las fechas de la primera línea y la primera entrada sin señalar y, opcionalmente, use buscar entradas para ver mejor dónde está el problema.

Si ha comenzado a utilizar Gestinux con una contabilidad y una cuenta bancaria existente, debe introducir una entrada que muestre el saldo inicial el primer día del año financiero en el diario del banco. Bastará señalar esta entrada como cualquier otra para tener un equilibrio correcto.

Para evitar complicaciones, debe introducir y marcar las entradas en el mismo orden en que aparecen en los extractos del banco.

Adquisición de datos

El botón importar, en la parte inferior izquierda, le permite recuperar sin introducir datos un archivo de cuenta bancaria descargado o recibido por correo electrónico. Después de la importación, podrá borrar, modificar y sobre todo señalar las líneas. Ver esta página para más información.

Por el momento, debe haber un archivo de configuración con el nombre: BankStatements_N.ini donde N es el identificador del diario bancario. Este archivo debe estar en la carpeta de archivos importados de forma predeterminada, es decir

  • en Windows: en la subcarpeta de importaciones que hay dentro de la que contiene gestinux.exe
  • bajo Linux Debian: en /var/gestinux/import

Este archivo de configuración se creará inicialmente desde el menú Configuración > Importaciones/Exportaciones de datos, seleccionando el objeto "Extractos bancarios".

Los términos de crédito y débito deben ser tomados como impresos por el banco, es decir, el inverso de sus cuentas.

También es posible, y preferible para comenzar y entenderlo mejor, introducir manualmente los extractos bancarios .

Punteo

Haga clic en una línea del extracto bancario que aún no haya señalado, que acaba de introducir o importar.

Puede ver en la cuadrícula de la derecha una lista de todos los asientos contables, que aún no se han verificado, en la misma cuenta y en el mismo diario por la misma cantidad exacta. Están ordenados por fecha creciente. Por tanto, el primero es el que tiene la fecha más cercana a la del extracto bancario. También se muestra la contraparte (la primera si hay más de una) para permitirle verificar si es la línea de entrada correcta. Obviamente, puede elegir otra línea.

Para señalar, haga clic en el botón así etiquetado.

Una vez señalado, solo verá la línea de entrada que se ha emparejado. Podrá desmarcarla en caso de error.

Generar una entrada

Si no puede encontrar la entrada de diario para marcar, es posible que no se haya introducido y pueda generarla desde la línea bancaria. Haga clic en el botón y elija una cuenta de contabilidad de compensación (generalmente una cuenta de terceros). La entrada se creará en el diario y se marcará. Será posible desvincularlo y modificarlo siempre que no se haya cerrado el diario.

Desmarcar una entrada

Si se ha marcado una entrada por error, puede "desmarcarla" desde la entrada de apuntes.

Elimine la línea, confirme el desmarque y agregue una nueva línea (con F9) idéntica a la que se eliminó.

Fin y cierre del diario

Cuando haya verificado todas las líneas de un extracto, normalmente debería ver un saldo final idéntico al anunciado por el banco. En este caso, puede cerrar el diario hasta la última fecha introducida, para evitar errores posteriores. Esto sigue siendo opcional y reversible.